SESIONES DE GIROS

SESIÓN 1
MATERIAL:
-         3 plintos.
-         6 colchonetas.

CALENTAMIENTO:
Los/as alumnos/as van a desplazarse por todo el espacio y a la señal de el/la maestro/a deben agacharse hasta ponerse en cuclillas y deben tocar con la frente en las rodillas. También van a ir movilizando los brazos, las muñecas y el cuello, siguiendo las instrucciones de el/la maestro/a.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
Los/as alumnos/as se van a colocar en 3 filas, delante de cada una de las colchonetas. Los/as niños/as deben, uno detrás de otro, realizar una voltereta hacia delante desde parados y de pie.

ACTIVIDAD 2.
Manteniendo la misma distribución del ejercicio anterior, ahora cada fila de alumnos/as se colocará a unos 7 metros aproximadamente de la colchoneta. El ejercicio es igual que el anterior, sólo que el/la alumno/a llegará a la colchoneta andando (se introduce la voltereta lanzada).

ACTIVIDAD 3.
Este ejercicio es igual que el anterior, pero ahora nos acercamos a la colchoneta a trote y no andando.

ACTIVIDAD 4.
Los/as alumnos/as seguirán colocados en las 3 filas formadas en el primer ejercicio, ahora vamos a colocar un plinto (sin cajones) delante de cada fila en lugar de la colchoneta, a los lados sí colocaremos dos colchonetas, por seguridad. El ejercicio es igual al 1, pero ahora el/la alumno/a debe dar una voltereta hacia delante pero sobre el plinto.

ACTIVIDAD 5.
Es igual que en el ejercicio anterior, pero ahora el/la niño/a se debe dar el impulso sólo con una pierna, con su pierna de batida.
En este ejercicio el alumno va a descubrir su pierna de batida, es decir verá con cuál de las dos piernas le sale mejor y con mayor facilidad el ejercicio. Como en el resto de actividades se harán varios intentos.

ACTIVIDAD 6.
Muy similar a la actividad anterior, pero ahora los/as niños/as deben realizar una voltereta hacia delante con una rodilla apoyada sobre el plinto.

ACTIVIDAD 7.
En este ejercicio volvemos a poner la colchoneta en lugar del plinto. Los/as niños/as deben partir de la posición de sentados en la colchoneta de espaldas, para después rodar hacia atrás hasta apoyar las manos, tocando con los pies en el suelo, por encima de la cabeza, pero sin llegar a darse la voltereta hacia atrás.

ACTIVIDAD 8.
Ahora los/as alumnos/as se colocan por tríos, así mientras uno realiza el ejercicio los otros 2 lo ayudan, pero los tríos seguirán organizados en las tres filas formadas al principio de la sesión. El/la alumno/a que va a realizar el ejercicio se coloca sentado en la colchoneta de espaldas y los otros dos compañeros van a agarrar la colchoneta por los 2 extremos más próximos al compañero que está sentado. El/la niño/a que está sentado debe dar la orden y realizar una voltereta hacia atrás, y a medida que éste rueda sobre su espalda los otros van levantando la colchoneta para ayudarle a girar.

ACTIVIDAD 9. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.
Esta actividad es igual que la anterior, pero ahora se debe realizar de forma individual, se debe hacer una voltereta hacia atrás solo o bien con ayuda de el/la maestro/a.

VUELTA A LA CALMA:
Ejercicios de flexibilidad para la zona de la columna vertebral y el cuello, que los/as alumnos/as realizarán imitando a el/la maestro/a


SESIÓN 2
MATERIAL:
-         3 plintos.
-         6 colchonetas.
-         Un balón de goma – espuma para cada alumno.

CALENTAMIENTO:
Los/as niños/as comenzarán esta sesión desplazándose a trote por todo el espacio, deben esperar a que el/la maestro/a de la señal, entonces deben flexionar el tronco hacia delante y hacia atrás.
Después jugaremos a “Las Carreras de tortugas”. Este juego consiste en que por grupos de 4 alumnos/as se coloquen encima una colchoneta, y caminando a 4 patas participen en una carrera con los demás grupos. Al grupo que se le caiga la colchoneta deberá empezar desde la salida.

ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 10. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
Los/as alumnos/as se van a disponer por todo el espacio y deben saltar con apoyo de las manos elevando las caderas, desde la posición de cuclillas, éste es el ejercicio conocido como “El conejo”, y se debe hacer sin desplazamiento.

ACTIVIDAD 11. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
Este ejercicio es igual que el anterior, pero ahora con un salto previo y con desplazamiento.

ACTIVIDAD 12.
Los/as alumnos/as van a formar 3 filas, y delante de cada una de ellas se colocará un plinto (sin cajones) y a los lados de éste 2 colchonetas. Los/as alumnos/as deben intentar, uno detrás de otro, subir la cadera hasta llegar lo más alto posible (antes habrá habido una explicación de la técnica de subida de piernas, colocación de brazos, qué hay que hacer si nos desequilibramos, etc...). El/la maestro/a ayudará a los/as alumnos/as que lo necesiten.

ACTIVIDAD 13.
Los/as alumnos/as se van a colocar por tríos, y se reparten los grupos por cada una de las 6 colchonetas que habrá dispuestas por todo el espacio. La maestra explicará la técnica del pino y los/as niños/as deben intentar ayudarse unos a otros para que el/la compañero/a se coloque correctamente en posición vertical durante algún segundo. Uno de los/as 3 niños/as es el que realizará la actividad y los otros 2 deben ayudarle a subir las piernas y mantenerse en la posición invertida.

ACTIVIDAD 14. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.
Los/as niños/as se van a colocar igual que en la actividad anterior. Los 2 compañeros van a seguir ayudando al tercer compañero, previa explicación de el/la maestro/a, éste debe hacer el pino y después una voltereta hacia delante.

VUELTA A LA CALMA:
Se trata de hacer, por parejas, un masaje con balones, cada pareja compartirá colchoneta con otra pareja, colocándose de manera transversal, para economizar los recursos. En esta actividad el/la maestra irá por todo el espacio supervisando lo que los/as alumnos/as están haciendo pero se dejará que busquen cuál es la manera más correcta de hacerlo para que resulte agradable.


SESIÓN 3
MATERIAL:
-         20 cuerdas.
-         4 bancos suecos.

CALENTAMIENTO:
Los/as alumnos/as irán a trote por todo el espacio y cuando el/la maestro/a de la señal deben saltar y chocar las manos en el aire con algún compañero, después se deberán chocar las manos por debajo, por entre las piernas, y por último cuando suene de nuevo la señal los/as niños/as deben chocar su cadera con algún compañero.

ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 15. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
Para este ejercicio vamos a colocar los bancos por todo el espacio y los/as niños/as se dispondrán libremente por todo él. Los/as alumnos/as deben saltar un banco, cuando se lo encuentren en su camino.

ACTIVIDAD 16. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
Ahora vamos a colocar los 4 bancos y detrás de cada uno se pondrá una fila de niños/as. Los/as niños/as deben intentar apoyar las manos en el banco y levantar así la cadera con los 2 pies juntos.

ACTIVIDAD 17. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
Igual que en el ejercicio anterior, los/as niños/as deben pasar el banco de forma longitudinal apoyando las manos y pasando los 2 pies de un lado a otro del banco, saltando con los 2 pies juntos y levantando la cadera. Cada alumno/a debe hacerlo varias veces.

ACTIVIDAD 18.
Igual que en la actividad anterior, los/as niños/as van a pasar el banco pero ahora saltando con una sola pierna, de tal forma que caigan al otro lado con los pies juntos.

ACTIVIDAD 19.
La organización es igual que en el ejercicio anterior, sólo que ahora se les exige a los/as alumnos/as que levanten mucho más la cadera, casi hasta la vertical.

ACTIVIDAD 20.
Para realizar esta actividad los/as alumnos/as deben formar tríos y cada trío tendrá una cuerda. Dos de los componentes sujetan la cuerda por los extremos y el otro componente deberá intentar pasar la cuerda apoyando las manos en el suelo y pasando los pies por encima de la cuerda. La altura de la cuerda se irá subiendo a medida que el/la niño/a vaya pasando la cuerda. Es importante recalcar la importancia de la alternancia de manos y de pies, así como la postura del cuerpo.
Luego cambiarán los papeles.

ACTIVIDAD 21. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.
Seguiremos con la organización de la clase en tríos, pero ahora cada trío tendrá 2 cuerdas que deberá colocar paralelas y rectas una respecto de la otra, de manera que quede entre ellas una distancia de 1 metro aproximadamente. El ejercicio consiste en que cada uno de los componentes del trío de una voltereta lateral, uno detrás de otro, en el hueco que queda entre las 2 cuerdas, sin salirse de ese espacio ni pisar las cuerdas.

VUELTA A LA CALMA:
El estiramiento de “El gato”. Este tipo de estiramiento consiste en que el/la niño/a se coloque a 4 patas y curve su espalda todo lo que pueda, metiendo el abdomen, y luego que se estire hacia atrás todo lo que pueda, extendiendo los brazos y sentándose sobre sus pies.

SESIÓN 4
MATERIAL:
-         5 colchonetas.
-         5 cuerdas.

CALENTAMIENTO:
Los/as alumnos/as irán en carrera continua y van a movilizar diferentes articulaciones: las muñecas, el cuello y las rodillas, mediante flexiones y extensiones del tronco, cada uno a su ritmo.

ACTIVIDADES:
Esta sesión consta de un circuito construido con colchonetas, por el cual deben pasar los/as alumnos/as y practicar durante 10 – 15 minutos en cada una de las estaciones o paradas de las que consta éste. Haremos 4 filas y se colocará cada una de ellas frente a una de las estaciones o ejercicios diseñado por el/la maestro/a, cuando suena la señal dada por el/la maestro/a cada grupo pasará a la estación siguiente. Los ejercicios de los que consta el circuito son:

ACTIVIDAD 22. ESTACIÓN 1 DEL CIRCUITO.
Se colocarán 2 colchonetas seguidas longitudinalmente y cada niño/a debe hacer una voltereta hacia delante y seguidamente una voltereta hacia atrás.

ACTIVIDAD 23. ESTACIÓN 2 DEL CIRCUITO.
Estará el/la maestro/a al lado de una colchoneta para ayudar al alumno/a que debe hacer el pino.

ACTIVIDAD 24. ESTACIÓN 3 DEL CIRCUITO.
Este ejercicio es igual que el anterior, pero sin contar con la ayuda de el/la maestro/a. El/la niño/a debe hacer el pino solo, o al menos subir la cadera y las piernas, y dejarse caer hacia delante con una voltereta. Para que este ejercicio resulte algo más seguro, se pueden colocar a ambos lados de la colchoneta 2 compañeros para ayudar, tras la explicación de el/la maestro/a de cómo debe ser la ayuda.

ACTIVIDAD 25. ESTACIÓN 4 DEL CIRCUITO.
Para la realización de este ejercicio habrá 2 cuerdas colocadas de forma recta y alargada, una paralela a la otra, y a una distancia de 1 metro aproximadamente. El/la alumno/a debe realizar la rueda o voltereta lateral sin salirse del espacio delimitado por las cuerdas.

ACTIVIDAD 26. ESTACIÓN 5 DEL CIRCUITO.
Siguiendo con la organización del ejercicio anterior, a continuación vamos a colocar una colchoneta y el ejercicio consiste en dar una voltereta lateral y después una voltereta hacia delante.

VUELTA A LA CALMA:
Ejercicios varios de flexibilidad que los/as alumnos/as realizarán por imitación de lo que el/la maestro/a hace.

SESIÓN 5
MATERIAL:
-         3 plintos.
-         6 colchonetas.
-         2 bancos suecos.

CALENTAMIENTO:
Los/as alumnos/as empezarán movilizando el cuello y las muñecas.
Después jugaremos a un pilla – pilla desplazándonos a 4 patas, delimitaremos un espacio algo reducido y la quedarán 2 alumnos/as.

ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 27.
Colocamos 4 colchonetas, una al lado de otra, con una distancia aproximada de 3 metros entre una y otra. Detrás de cada colchoneta se va a colocar una fila de alumnos/as. Los/as niños/as deben realizar una voltereta hacia delante  terminando con las piernas abiertas y extendidas, manteniendo la planta de los pies apoyada en el suelo.
Esta actividad se realizará varias veces por cada alumno/a, como casi todas las actividades de esta unidad didáctica.

            ACTIVIDAD 28.
            Para este ejercicio vamos a repartir uno de los grupos formados en el ejercicio anterior entre los otros, así quedarán 3 grupos. Delante de cada una de las filas de alumnos/as vamos a colocar un plinto. Cada alumno/a, uno detrás de otro, debe realizar una voltereta sobre el plinto (sin cajones), llegando a él desde diferentes posiciones, por ejemplo: andando, en carrera, desde parado o en cuclillas.

            ACTIVIDAD 29.
            Igual que en el ejercicio anterior, los/as alumnos/as deben realizar una voltereta sobre el plinto, pero ahora vamos a subir el plinto en altura y vamos a ir añadiéndole cajones poco a poco.

            ACTIVIDAD 30.
            Colocaremos un banco sueco, y a continuación de éste, está colocada de forma transversal a la fila de niños/as una colchoneta en posición longitudinal. También vamos a colocar una fila delante de cada banco sueco, y haremos 2 filas con sus respectivos bancos y colchonetas. El ejercicio consiste en que el/la niño/a pase por encima del banco para terminar haciendo una voltereta hacia delante sobre la colchoneta.

            ACTIVIDAD 31. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.
            En este ejercicio se trata de hacer lo mismo que en el ejercicio anterior, pero con un pequeño trote antes de pasar por encima del banco, con lo que estaremos introduciendo la voltereta lanzada.

VUELTA A LA CALMA:
En esta sesión vamos a terminar con una relajación basada en la respiración abdominal. Los/as alumnos/as se van a tumbar boca arriba por todo el espacio, van a cerrar los ojos y van a concentrarse en su respiración.

SESIÓN 6
MATERIAL:
-         4 colchonetas.

CALENTAMIENTO:
Para empezar esta sesión vamos a jugar al juego de “La lapa”. Para hacer este juego es necesario formar parejas, uno de ellos se tumbará boca arriba y el otro componente de la pareja, colocado al lado de éste, debe intentar darle la vuelta. Después cambiarán los papeles.

ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 32.
Vamos a formar 4 grupos de alumnos/as que se situarán en filas delante de una colchoneta, cada uno de ellos. Cada alumno/a, cuando le toque hacer el ejercicio, se colocará de espaldas a la colchoneta en cuclillas y deberá dar una voltereta hacia atrás y quedar de rodillas en la colchoneta al terminar. En caso de que algún/a alumno/a no lo pudiera hacer, el/la maestro/a lo ayudará.

ACTIVIDAD 33.
Igual que en el ejercicio anterior, los/as alumnos/as deben dar una voltereta hacia atrás y quedarse en pie al finalizar, es decir en cuclillas con los pies colocados para levantarse.

ACTIVIDAD 34. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.
Igual que en el ejercicio anterior, hay que realizar una voltereta hacia atrás y terminar con las piernas abiertas y extendidas.
Cada alumno/a lo realizará varias veces, como todos los ejercicios de los que consta esta unidad didáctica, hasta que le salga bien.

ACTIVIDAD 35.
 En este ejercicio, manteniendo la misma disposición que en los ejercicios anteriores, los/as alumnos/as deben intentar subir la cadera hasta conseguir hacer el pino con las manos en la colchoneta. Si es necesario el/la maestro/a ayudará a los/as alumnos/as a ponerse en posición invertida.
El/la maestro/a explicará a los/as alumnos/as que en caso de perder el equilibrio, los/as niños/as deben mover una mano para caer hacia un lado apoyando primero una pierna y después otra.

ACTIVIDAD 36.
La organización es la misma que en la actividad anterior, pero ahora es necesaria la formación de parejas dentro de cada grupo. Ahora el/la alumno/a que hace el pino será ayudado por su pareja para aguantar en la posición invertida varios segundos. Después habrá cambio de papeles.
Este ejercicio lo realizará cada alumno/a al menos 2 veces.

ACTIVIDAD 37.
Igual que en el ejercicio anterior, pero ahora se deshacen las parejas y cada niño/a debe realizar el pino y dar una voltereta hacia delante, sin ayuda alguna. Si fuera necesaria algún tipo de ayuda, el/la maestro/a la proporcionará.

VUELTA A LA CALMA:
Para terminar esta sesión vamos a hacer el juego de relajación “La espiga”. En esta actividad los/as niños/as se van a colocar todos tumbados boca arriba, y cada uno va a apoyar la cabeza (de forma ladeada) en el abdomen de un compañero. Con este ejercicio se debe sentir la respiración del compañero, para ello todos ellos deben practicar la respiración abdominal.


SESIÓN 7
MATERIAL:
-         10 cuerdas.

CALENTAMIENTO:
            Los/as alumnos/as van a ir a trote suave por todo el espacio y al mismo tiempo van a movilizar las muñecas y van a hacer inclinaciones de tronco, flexiones y extensiones de tronco e inclinaciones laterales. El ritmo lo irán marcando diferentes alumnos/as que el/la maestro/a irá señalando, cada uno dirá el ejercicio que se debe hacer y todos lo obedecerán.

ACTIVIDADES:
            ACTIVIDAD 38.
            Los/as alumnos/as van a formar tríos y cada trío tendrá una cuerda. La cuerda la van a sujetar 2 de los compañeros desde los extremos, y el tercer compañero va a intentar pasar de un lado a otro de la cuerda los pies y las manos, apoyándolas de forma alternativa en el suelo. La altura de la cuerda irá subiéndose paulatinamente y los/as niños/as irán cambiando los papeles.

            ACTIVIDAD 39.
            Los/as niños/as también se van a colocar por tríos y van a poner ahora la cuerda en el suelo formando una línea recta, cada uno la cogerá de un extremo. Ahora cada niño/a debe pasar la cuerda haciendo la rueda lateral, es decir debe conseguir llegar de un lado a otro de la cuerda con apoyo alterno de manos y pies. Lógicamente, cuanto más arriba esté la cuerda más difícil será de pasar, pues tendrán que estirar más las piernas y subir más la cadera. La cuerda debe ir subiéndose paulatinamente. Deberán trabajar en un sentido y en otro, y 2 veces cada posición distinta de la cuerda.

            ACTIVIDAD 40. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.
            Esta actividad se va a realizar de forma individual y sin material alguno, se trata de que los/as alumnos/as realicen la rueda lateral.

            ACTIVIDAD 41.
            Ahora por parejas, uno de ellos sentado en el suelo con las piernas abiertas y estiradas. El/la niño/a que está de pie debe intentar pasar entre las piernas del compañero, apoyando las manos entre las piernas de este, realizando la rueda lateral.
            Cada alumno/a debe realizarlo varias veces.

VUELTA A LA CALMA:
Ejercicios varios de flexibilidad que los/as alumnos/as realizarán siguiendo a el/la maestro/a.




SESIÓN 8
MATERIAL:
-         colchonetas.

CALENTAMIENTO:
Para comenzar esta sesión vamos a jugar a “Los troncos rodantes”. Los/as alumnos/as van a desplazarse por un ¼ del espacio del que disponemos rodando sobre su eje longitudinal, cuando algún alumno/a se encuentre con otro compañero lo tendrán que salvar como si de otro tipo de obstáculo se tratara, bien pasando por encima o bien haciéndolo por debajo.

ACTIVIDADES:
En esta sesión los/as niños/as practicarán lo aprendido en las sesiones anteriores. Para ello realizarán los ejercicios propuestos en un circuito. Los/as niños/as deben pasar de una a otra estación del circuito realizando tal y como habrá explicado el/la maestro/a, realizando cada ejercicio tantas veces como les de tiempo, hasta que suene la señal con la que se cambiará de estación.

ACTIVIDAD 42. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. ESTACIÓN 1 DEL CIRCUITO.
Se colocará una colchoneta de forma longitudinal a la fila de niños/as, previamente habremos establecido 4 grupos. Los/as niños/as han de hacer el pino y después una voltereta con ayuda de la maestra.

ACTIVIDAD 43. ESTACIÓN 2 DEL CIRCUITO.
Igual que en la actividad anterior, los/as alumnos/as han de hacer una rueda lateral a cada lado sobre la colchoneta.

ACTIVIDAD 44. ESTACIÓN 3 DEL CIRCUITO.
Igual que en la actividad anterior, pero ahora los/as alumnos/as están alejados de la colchoneta aproximadamente unos 7 metros. Los/as niños/as, tras una carrera suave deben hacer una voltereta hacia delante y una vez acabada una voltereta hacia atrás terminando con las piernas abiertas.

ACTIVIDAD 45. ESTACIÓN 4 DEL CIRCUITO.
Igual que en la actividad anterior, pero ahora la fila se encuentra frente a la colchoneta. Los/as niños/as han de realizar una voltereta hacia delante con las piernas abiertas y seguidamente una voltereta hacia atrás.

VUELTA A LA CALMA:
Vamos a terminar la sesión con un estiramiento general, “El del gato”. El/la alumno/a se debe poner a 4 patas y debe curvar la espalda todo lo que pueda, metiendo hacia dentro el abdomen y luego tienen que estirar sus brazos llevando el cuerpo hacia atrás, sentándose sobre sus talones.

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