DESPLAZAMIENTOS


Movimiento coordinado del esquema corporal que permite que el individuo se mueva por el espacio desde un lugar hacia otro.
Los tipos de desplazamiento son:

  1. La marcha
  2. La carrera
  3. Las cuadrúpedas
  4. Reptaciones
  5. Deslizamientos
  6. Propulsiones

MARCHA

Andar es una forma natural de locomoción vertical, es la más empleada y es lo que conocemos como andar o caminar, no existe fase aérea, es decir siempre hay un pie apoyado en el suelo.




LA CARRERA

Es una sucesión de apoyos con los pies, que se impulsan alternativamente, con una fase aérea sin contacto con el suelo. Cada repetición de este movimiento es lo que llamamos zancada, su repetición y amplitud marcará el ritmo de la carrera.



LAS REPTACIONES

Es el desplazamiento con cuatro apoyos en el suelo, a gatas.




LAS CUADRUPEDIAS

Consiste en desplazarse arrastrando el cuerpo, apoyándose en brazos y piernas, bien en prono o supino.




LOS DESLIZAMIENTOS

Los momentos iníciales consisten en la adopción de posiciones horizontales mediando impulsos de pies o manos en la pared o utilizando ayudas de compañeros y materiales que faciliten la noción de deslizamiento en forma pasiva. Enfatizan por su pasividad la sensibilidad para lograr posiciones hidrodinámicas y la culminación en el desarrollo de conceptos tales como la flotabilidad y sustentación del cuerpo  movimiento dentro del agua.



LAS PROPULSIONES

La propulsión  se produce por la  acción de los brazos, funcionando las piernas con función equilibradora. Se aplican los movimientos de la carrera al desplazamiento en el agua, observándose una especie de movimiento circular de los pies, con una marcada rigidez en los miembros superiores.
La propulsión de brazos y piernas presentará desde su inicio formas relacionadas con los diferentes nados (alterna o simultánea).







VIDEO SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS NIÑOS


2 comentarios:

  1. Gracias por este post. Me pareció muy clara la presentación del tema.

    ¡Éxitos y mucho tráfico en la web!

    JJGB

    http://penitenciasyretos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post. Me pareció muy clara la presentación del tema.

    ¡Éxitos y mucho tráfico en la web!

    JJGB

    http://penitenciasyretos.blogspot.com/

    ResponderEliminar