SESIONES DE DESPLAZAMIENTOS

SESIÓN 1
CICLO: tercer ciclo.
INSTALACIÓN: pistas del centro.
BLOQUE DE CONTENIDO: El cuerpo: habilidades y destrezas.
UNIDAD DIDÁCTICA: HABILIDADES BÁSICAS. Desplazamientos.
MATERIAL: colchonetas, cuerdas, picas.
MODELO DE ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado y asignación de tareas.
OBJETIVO:
  • Conceptual: Aprender las distintas formas de desplazamientos.
  • Procedimental: Desplazarse de distintas formas por el espacio bien individual o colectivamente.
  • Actitudinal: Alcanzar autonomía y confianza en los distintos desplazamientos.
CONTENIDO:
  • Conceptual: Aprendizaje de las formas de desplazarse.
  • Procedimental: Realización de las diferentes formas de desplazarse por el espacio bien individualmente como en grupo.
  • Actitudinal: Autonomía en el movimiento y la confianza que se precisa para estos.
CALENTAMIENTO.
. Desplazarse libremente de todas las formas posibles. El profesor hará pequeñas sugerencias, de imitación de animales, imitar los movimientos de alguno o de la pareja.
. El encuentro: se nombra una pareja, cada uno se coloca en un extremo del campo estos trataran de encontrarse en el centro, resto de la clase evitaran que se encuentren.
PARTE PRINCIPAL:
. La paloma y el gavilán por parejas, las palomas deben cambiar de palomar y pasar al de enfrente, los gavilanes tratan de cazarlas, cuando cacen dos estos pasan a ser palomas y esas dos palomas gavilanes.
. Carrera de orugas, grupos de seis, en cuclillas y en hilera, agarran los tobillos del compañero de delante. La oruga se desplaza una distancia determinada para ver que grupo gana.
. Carrera de carretillas.
. El relevo de la oca, grupos de seis. Desplazarse cogiéndose los tobillos y, tras realizar el recorrido, dar el relevo al compañero.
. La casa de los ciempiés, grupos de seis. Agarrados por la cintura tratarán de pasar al refugio de enfrente, un ciempiés venenoso intenta coger al resto. Los cogidos pasan a formar parte del venenoso, si este se rompiera, se formarían ciempiés nuevos y no venenosos.
. Reptamos sobre colchonetas pasando bajo cuerdas cada vez mas cerca del suelo, boca - abajo y boca - arriba.
VUELTA A LA CALMA:
En circulo. En el centro dos con los ojos vendados intentan encontrar un zapato, escondido previamente, siguiendo las orientaciones que les dan los demás.

SESIÓN 2
CICLO: tercer ciclo.
INSTALACIÓN: gimnasio.
BLOQUE DE CONTENIDO: El cuerpo: habilidades y destrezas.
UNIDAD DIDÁCTICA: HABILIDADES BÁSICAS. Desplazamientos.
MATERIAL: colchonetas, picas, bancos.
MODELO DE ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado y asignación de tareas.
OBJETIVO:
  • Conceptual: Explicar los diferentes tipos de desplazamientos con objetos.
  • Procedimental:
  • Desplazarse con transporte de objetos de forma individual o compartida.
  • Desplazarse evitando y/ o superando obstáculos.
  • Actitudinal: Alcanzar autonomía y confianza en los desplazamientos con obstáculos.
CONTENIDO:
  • Conceptual: Explicación de los diferentes tipos de desplazamientos con objetos.
  • Procedimental:
  • Desplazamiento con transporte de objetos de forma individual o compartida.
  • Desplazamiento evitando y/ o superando obstáculos.
  • Actitudinal: Alcance de autonomía y confianza en los desplazamientos con objetos.
CALENTAMIENTO.
. Por parejas desplazarse por el espacio. A una señal se intercambiaran material, transporte de ese material a un lugar señalado, coger otro y volverlo a la posición inicial. Realizarlo de diferentes formas.
. El torneo: por parejas subidos a una pica, intentar derribar a otras parejas reduciendo el espacio de acción.
PARTE PRINCIPAL
. Rodar sobre una colchoneta de diferentes formas y con objetos, lanzarlos antes de terminar.
. Cuatro grupos en cuatro esquinas, cada grupo con material distinto intenta quitar material del grupo opuesto, en diferentes desplazamientos: hacía atrás, de lado...
. Transporte del herido, transportar a un compañero herido por grupos de cuatro.
. Por grupos superar y evitar los obstáculos encontrados en un recorrido: por encima de un bordillo, zig-zag, entre postes, bajo una valla... de espaldas, de lado, por parejas, cogidos de la mano en parejas y pegados a la espalda.
VUELTA A LA CALMA
. Un, dos, tres, pollito inglés.
SESIÓN 3

CICLO: tercer ciclo.
INSTALACIÓN: pistas polideportivas.
BLOQUE DE CONTENIDO: El cuerpo: habilidades y destrezas.
UNIDAD DIDÁCTICA: HABILIDADES BÁSICAS. Desplazamientos.
MATERIAL: pañuelos y pelotas.
MODELO DE ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado.
OBJETIVO:
  • Conceptual: Clasificar las diferentes formas de desplazamientos.
  • Procedimental: Utilizar formas de desplazamientos habituales.
  • Actitudinal: Aceptar las limitaciones de los demás.
CONTENIDO:
  • Conceptual: Clasificación de las diferentes formas de desplazamientos.
  • Procedimental: Utilización de formas de desplazamientos habituales.
  • Actitudinal: Aceptación de las limitaciones de los demás.
CALENTAMIENTO.
. Correr en grupos, cada grupo por un campo diferente e imitar animales en su recorrido: canguros, arañas, monos, conejos..
PARTE PRINCIPAL.
. Diferentes formas de desplazarnos sin saltar. Utilizando primero los pies y posteriormente otras partes del cuerpo.
. Carrera de cangrejos.
. La caza del gazapo, movimientos en cuadrúpeda ventral. Todos tienen un pañuelo. Hay que intentar coger los pañuelos de los demás sin que te quiten el tuyo.
. Safari de canguros, algunos jugadores con una pelota entre las piernas evitan que el que no la tiene se la quite. Si se la quita cambian el papel.
. Carrera de reptiles, grupos de seis cogidos de la cintura, el último pasa por debajo de las piernas y se coloca el primero, así hasta realizar un recorrido, gana el equipo que llega antes.
VUELTA A LA CALMA.
. ¿Dónde está el balón? Todos sentados en corro y unidos. Uno se la queda sentado en el centro. Los demás se pasan el balón por detrás y el del centro tiene que descubrirlo, si lo hace se cambian los papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada